MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN

La Maestría en Comunicación – Educación es un programa de postgrado y formación avanzada concebido desde la perspectiva del aporte a la consolidación de estudios profundos, sistemáticos y rigurosos en el campo de la relación entre comunicación y educación y la construcción de una cultura investigativa y reflexiva en torno a los fenómenos de los medios, las tecnologías digitales y los procesos socio culturales, de mediaciones y de confección de perspectivas educativas en los contextos de las sociedades mediáticas, del conocimiento, los saberes y las TIC como las que  se ofrecen en el complejo panorama de las culturas actuales. Se trata de un programa que integra las modalidades de profundización e investigación, mediante un diálogo e interconexión permanente dentro de las cinco líneas que ofrece (educación y medios interactivos, comunicación, literatura y educación, comunicación, cultura política y educación, comunicación, cultura urbana y educación y comunicación y ciencia y tecnología), de modo tal que se realiza un proceso de profundización en aspectos centrales de cada línea que fortalecen, preparan y abonan el camino para la  formulación de proyectos de investigación en los que se generan aportes, reflexiones y estudios que ofrecen nuevas miradas a las grandes problemáticas en el campo y sobre todo una perspectiva investigativa profunda, dinámica y consecuente con la relación entre profundización e investigación que plantea este programa.

A la Maestría en Comunicación – Educación la identifican rasgos como: el ubicarse en un campo de conocimiento en construcción, lo que conlleva a una problemática permanente en cuanto a pensar contenidos, políticas y proyectos, prácticas e intervenciones como un reto constante en la formación profesional. Asumir como dimensión central de la formación las mediaciones comunicativas de la sociedad y la cultura en función de enriquecer la relación Comunicación – Educación como eje estratégico para pensar la profesión, la ciudad, el país y la región en el contexto de las sociedades globales, mediatizadas y digitalizadas del siglo XXI. Asumir una explicita vocación y compromiso político y cultural en cuanto a hacer de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación dispositivos sociales y culturales inmersos en la conflictividad histórica y coyuntural que caracteriza al país y a una parte de la región; lo que equivale a que desde la Maestría se piense de manera permanente y sistemática en la implementación y creación de estrategias comunicativas, educativas y pedagógicas de alto impacto en la construcción de la paz y la ambientación humanizada del posconflicto y otras cuestiones emergentes.