ENCUENTRO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS

19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

Nuestra Maestría celebra 10 años de labores y con ese motivo tan especial hemos decidido realizar una celebración permanente durante este 2019, lo que incluye, entre otras acciones, resaltar la Acreditación de nuestro programa con la distinción de Alta Calidad, adelantar mediante un seminario docente permanente el rediseño curricular de la Maestría e implementar a partir del periodo lectivo II, el nuevo programa con todas sus novedades, actualizaciones y proyecciones pensado para la década 2020 – 2030. Cerrar el año con la realización de un Encuentro Internacional sobre Comunicación – educación en el siglo XXI: trayectorias y desafíos, con el que cumplimos con uno de los propósitos misionales para el 2019 y en el que contaremos, entre otros, con la visita y participación de expertos e investigadores internacionales y nacionales con reconocimiento en este campo de trabajo, entre los que se encuentran Paula Sibilia y Guillermo Orozco como ponentes centrales. Este evento contará con la respectiva memoria y certificación, aporte que estaremos poniendo a disposición de toda la comunidad.  Este evento se realizará en la Sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ubicada en Bogotá D.C. - Colombia.

En dicho evento, en el que se espera alcanzar con el conjunto de exposiciones y ponencias reunidas un balance suficiente y así mismo la proyección de dicho campo de conocimiento en el marco de las transformaciones estructurales, tecnológicas y comunicacionales de esta época, tendremos además de las ponencias centrales, 7 mesas de trabajo que abordarán las temáticas y ejes conceptuales alrededor de las cuales gravita el campo y es factible obtener conocimientos, registros, propuestas creativas e innovadoras acerca de los múltiples problemas, retos y desafíos de este campo teórico y de acción.

Las mesas temáticas son:

1.Revolución digital y nuevos ecosistemas comunicativos. Con énfasis en el papel que cumplen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los cambios y transformaciones estructurales ligadas a la innovación científica y tecnológica, el desarrollo y aplicación de innovación y creatividad en todas las esferas de la sociedad y el cambio cultural estrechamente ligado al uso y apropiación generalizado de los dispositivos informáticos en el sentido más amplio.

2.Crisis de la democracia, postverdad y cultura política Con énfasis en las situaciones y problemas propios del ámbito sociopolítico, de las crisis de las democracias liberales, del papel de las tecnologías y los medios de información y las redes sociales en la circulación de contenidos que ponen en discusión el tema de las ideologías y las verdades – mentiras, generando nuevos espacios, mentalidades, procedimientos y modos de participación y resistencia política

3.Ciudad: entre lo tradicional y lo digital; nuevos conflictos sociales. Con énfasis en la centralidad cada vez más determinante de lo urbano en el siglo XXI tanto a nivel global como regional y nacional, ámbito en el que las ciudades se constituyen en entramados de conflictosemergentes, de nuevas formas de ciudadanías y apuestas por la visibilización y el reconocimiento en el espacio público.

4.Nuevas estéticas y literatura: hipertextualidad y consumo simbólico. Con énfasis en los cambios provenientes en gran medida de los modos de relación de los jóvenes con los entornos socio tecno mediados, que incluyen el libro, la escuela, la familia, los lugares cotidianos, así como el contacto y el consumo de las nuevas formas de expresión simbólica, estética y cultural.

5.Comunicación (es) - Educación (es) desde el Sur: prácticas otras para la resistencia social y política. Con énfasis en la cuestión relacionada con la comunicación y la cultura popular, la crítica a las prácticas neocoloniales y hegemonizantes y la necesidad de interactuar y reposicionar el sentido de las acciones y propuestas de los colectivos sociales y culturales que propugnan por la resistencia y la afirmación de las identidades locales.

6. Educación y cambio cultural: entre reproducción y transformación. Con énfasis en el papel de la educación en un entorno de dinámicas cambiantes como el del siglo XXI, donde las instituciones educativas tradicionales se enfrentan a los profundos cambios culturales provenientes de la crisis estructural que sacude a la sociedad contemporánea.

7. Comunicación- Educación en la construcción de paz, justicia, reparación y no repetición en los territorios. Con énfasis en las particularidades del proceso socio histórico y político de Colombia alrededor de una paz negociada con los diversos actores intervinientes en el conflicto interno del país desde el siglo XX.

Puede consultar nuestra programación general haciendo click aquí

La programación de ponencias está disponible haciendo click aquí

La programación de muestras, posters y paneles se encuentra disponible haciendo aquí

Nota: Este evento se transmitirá vía streaming a través de las redes sociales de la Maestría en Comunicación - Educación