INVESTIGACIÓN

El programa está enfocado de manera esencial a la profundización de los estudios y del encuadre comprensivo e investigativo de los fenómenos más relevantes en el campo comunicación-Educación, que se constituyen en los problemas centrales para la consolidación del proyecto académico. Prácticamente se trata de aprovechar el espacio institucional generado por la maestría, para convertirlo en un lugar de encuentro, de diálogo y reflexión, de investigación y discusión entre estudiosos e interesados en esta problemática para desarrollar los conceptos, los principios, las búsquedas teóricas, las experiencias investigativas y todo lo relacionado con los usos, extensiones y aplicaciones de dicho conocimiento a la vida social y cultural. En síntesis, se trata de consolidar teórica, conceptual e investigativamente este campo de estudio y conocimiento.

En concordancia con estas perspectivas, la Maestría ha consolidado sus grupos de investigación como espacios de reflexión y producción académica que se ocupan de trabajar en procesos investigativos dentro del campo en aras de la consolidación de saberes y conocimientos que permitan profundizar en los distintos ejes y posibilidades ofrecidos dentro del campo de la Maestría y que redunden en la construcción de derroteros y aportes significativos en el escenario académico social y cultural en concordancia con sus respectivas líneas de investigación. 

Adicionalmente, la Maestría adelanta procesos investigativos a través de convenios y asociaciones con diferentes entidades de orden nacional e internacional como el IDEP, la SED, e MEN, entre otras, y con la participación en diferentes redes en los campos de la comunicación, la educación y las ciencias sociales como OBITEL, REDIPE, REDDI, CHISUA, ASOCOPI, entre otras. 

Entre los proyectos de investigación más destacados adelantados dentro de la Maestría se pueden señalar los siguientes, entre otros.

-Las voces de los maestros frente a las políticas educativas: ¿La ilusión de la democracia?

-Medios, discursos y políticas educativas

-Subjetividades profesionales de docentes y la intersección con políticas educativas

-Estrategias De Producción Y Recepción Transmedia En Televisión En Colombia 2014-2015

-Capítulo Colombia Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva 

-Narrativas visuales del conflicto armado y La Paz en Colombia