LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN

El programa se plantea la posibilidad de desplegar, a través de una práctica investigativa de carácter dinámico, sistemático y proyectivo, las siguientes líneas de trabajo o de investigación, entendidas como ejes articuladores de varias dimensiones del diseño curricular: de un lado los contenidos y temáticas de orden disciplinar y transdisciplinar; de otro lado los principios y los lineamientos de tipo práctico o aplicativo que hacen factible la producción y la intervención misma según las circunstancias específicas de orden socio-cultural y educativo que se puedan enfrentar desde el programa

Las principales líneas de investigación asumidas por la maestría son:

  • Comunicación, Cultura Política y Educación
  • Educación y Medios Interactivos
  • Comunicación, Literatura y Educación
  • Comunicación, Cultura Urbana y Educación
  • Comunicación, Ciencia y Tecnología

Comunicación, Cultura Política y Educación

Concebida como el espacio teórico-práctico, de clara proyección social en el que la comunicación y la institución escolar confluyen como factores estructurantes de la esfera pública de la vida contemporánea, a través de las cuales se realizan los principales procesos de socialización, formación y enculturación que sustentan el presente y el proyecto histórico de una sociedad. En este orden las pedagogías críticas promueven la amplia discusión y el debate acerca de las preguntas fundamentales de la praxis educativa: ¿a quién educar y para qué educar en sociedades con conflictos tan diversos como la nuestra? O, lo que es lo mismo, la responsabilidad de tipo ético y política que conlleva la praxis educativa en su ejercicio al intermediar el orden simbólico, las estructuras de poder y la constitución del capital social y cultural de la nación.

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Comunicación, Ciencia y Tecnología 

La sociedad contemporánea se caracteriza por la hegemonía de la ciencia y la tecnología, no sólo en el ámbito de la producción industrial sino también en múltiples esferas de la vida social, incluida la vida privada e individual. Debido a lo anterior se le ha denominado sociedad del conocimiento, o también sociedad de la información y la comunicación. Un papel importante en la comunicabilidad de la ciencia pasa, hoy en día, por las tecnologías de la comunicación y la información.

Se aborda en esta línea de investigación las múltiples relaciones discursivas entre la ciencia y las tecnologías con los procesos comunicativos. En estas relaciones es importante comprender que la naturaleza discursiva de la ciencia, su producción comunicativa y su divulgación e información no sólo está orientada para la comunidad científica sino también para la sociedad en general; de ahí que la enseñanza de la ciencia también pase por la apropiación y uso de los lenguajes tanto verbal como no verbal (audiovisual, radiofónico, informático, etc.) para su consistencia como cuerpo teórico validable y su difusión en la vida social cotidiana. Este conocimiento de la ciencia y su producción discursiva es vital dimensionarla en el sistema educativo, a la hora de proponerse generar una cultura científica e investigativa en la comunidad académica.

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Comunicación, Literatura y Educación

Concebida como eje no solamente re articulador sino redimensionador de las prácticas ligadas al desarrollo de la comunicación estética y particularmente de la comunicación literaria. Se trata de enfatizar en el lugar fundamental que ocupa la literatura, como hecho de lenguaje en la constitución del mundo humano y en la conformación de la experiencia estética como actividad fundante de la producción simbólica y de la constitución de sentido. En este orden de ideas se impone la necesidad de recuperar desde la maestría el valor de lo pedagógico y lo didáctico en la enseñanza de la literatura para fortalecer el dominio de lo estético y la apropiación semiodiscursiva y multitextual que vehiculizan las nuevas narrativas que circundan la cotidianidad cultural en la las llamadas sociedades de la comunicación. Prácticas como intertextualidad, transtextualidad, hipertextualidad nos indican que también la literatura, como el lenguaje y la experiencia humana son objetos de múltiples decires y significaciones que el sentido estético del ser  hace complementario.

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Comunicación, Cultura Urbana y Educación

Un escenario privilegiado del acontecer público y social en la vida moderna y contemporánea se concentra en las ciudades, que hacen posible, por eso mismo, un nuevo modo de ser, de habitar, de sentir y representar, de convivir e interactuar; conjunto este de factores que determinan las nuevas formas, modalidades y figuras de la actual investigación. Es indudable el papel preponderante que cumple la comunicación en los escenarios urbanos y en los sistemas de representación de lo real y de los imaginarios sociales que de ahí se desprenden. Se trata de tematizar reflexiva  y críticamente, a propósito de la ciudad y de lo urbano, el valor simbólico y la cuestión del sentido que recorren las manifestaciones y prácticas sociales y culturales que ahí se llevan a cabo, y entre las que se pueden mencionar: el espacio urbano como sistema significante; la ciudad como organismo o cuerpo social; las manifestaciones culturales características de grupos y comunidades altamente diferenciados ( jóvenes, géneros, grupos étnicos y diversidad cultural, etc.). Así mismo se aborda la ciudad como espacio y escenario de prácticas educativas transformadoras, que intervienen en la escuela y alteran la esencia del acto educativo convocando la esencia comunicativa que refunda el valor y el sentido de dichas prácticas en relación con el horizonte cotidiano. Y se aborda también la ciudad como escenario de lo público social y por ende de ético, político para reflexionar críticamente sobre la construcción del tejido social y la participación democrática y la constitución deciudadanía.

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Educación y Medios interactivos.

Concebida como el eje articulador de teoría y práctica alrededor de la mediación tecnológica en el campo de la información y la comunicación. Se trata de investigar los modos, usos y apropiaciones que de los medios y de las tecnologías de la información se hacen en la escuela, las trayectorias académicas, curriculares y discursivas en que se inscriben dichos medios, y así mismo, los sistemas de representación y valoración que caracterizan a los sujetos y comunidades educativas frente al desarrollo material y la innovación científico y tecnológica de la vida contemporánea. Se conciben los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, video, investigación), como dispositivos tecnológicos centrales en el proceso de adquisición, circulación de información en ambientes educativos formales y no formales; esto conlleva la necesaria problematización de su presencia en la escuela y fuera de ella y su papel en la construcción de los distintos tipos de conocimiento y sistemas de representación que se pueden generar a partir de su utilización individual y/o colectiva.

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