PRODUCCIÓN Y MEDIOS

La Maestría en Comunicación - Educación cuenta con una amplia línea de producción y elaboración de medios audiovisuales, digitales y educativos que se integran tanto con la formación de nuestros estudiantes a nivel de curriculo como también con la práctica y difusión de las actividades que se llevan a cabo en el Proyecto Curricular. Así mismo, se cuenta con equipos y elementos para la producción mediática y diferentes canales de distribución y difusión de contenidos a nivel radial y digital.  

NUESTRA MUESTRA VIRTUAL DE COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN

En el año 2020, la Maestría en Comunicación - Educación lanza su Muestra Virtual en Comunicación - Educación, como espacio para la visibilización de los difentes materiales, producciones y realizaciones mediáticas, digitales y comunicativas realizadas por nuestros estudiantes. Esta muestra se suma a la realización de diversos eventos de socialización de los productos realizados en las diferentes asignaturas y que se han venido exponiendo cada semestre en el marco de los simposios de investigación organizados por el proyecto curricular. 

La muestra, en consecuencia, reúne un conjunto de trabajos críticos y creativos realizados en diferentes formatos audiovisuales y digitales por parte de los estudiantes de nuestras líneas de investigación en: Educación y medios interactivos, Comunicación, Cultura Política y Educación, Comunicación, Cultura Urbana y Educación y Comunicación, Literatura y Educación.

Se puede consultar en el siguiente enlace: 

http://comunicacioneducacionxxi.co/

LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 

Los desarrollos alcanzados en las áreas de Investigación y Formación (profundización), se ven notoriamente reforzados por el área de Producción Comunicativa, que al presentar las opciones de Escrituras Múltiples, Taller de Producción Multimedia y Taller de Producción Audiovisual, se ocupan de ofrecer un panorama creativo, reflexivo y problematizador del escenario Comunicación – Educación, a partir de una exploración de posibilidades de producción y de generación de contenidos en relación con los contextos y desafíos del espacio contemporáneo. Se trata de una mirada de estos espacios no solo desde la perspectiva analítica, sino también desde las opciones y caminos para la consolidación de la dimensión de la producción como un escenario válido para la generación de saberes.

 

EL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN EDUCOMUNICATIVA 

La Maestría cuenta con un laboratorio para la producción de contenidos y materiales digitales dotado con 8 estaciones de trabajo con computadores configurados para llevar a cabo procesos de edición de video, audio y creación de contenido digital e interactivo a través del uso de la Adobe Creative Suite. Así mismo se cuenta con cámaras de video en resoluciones 4k, Full HD y 3D, cámaras fotográficas reflex y equipos de grabación y producción de sonido para la realización de materiales audiovisuales susceptibles de ser usados en diferentes procesos y escenarios educomunicativos. Por último este laboratorio también posee los materiales necesarios para la apreciación visual y el análisis de contenidos fotográficos televisivos y cinematográficos. 

NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO

La Maestría produce dos programas de radio que se transmiten a través de la emisora de la Universidad Distrital LAUD 90.4 f.m. y que son resultados de procesos de investigación y trabajo académico realizado en el proyecto curricular. Nuestros programas son:

VOCES Y DEVENIRES

Voces y Devenires es el programa de radio la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el apoyo de la Maestría en Comunicación Educación y el soporte del Doctorado en Estudios Sociales, el programa de comunicación social y periodismo y el Doctorado Interinstitucional en Educación. Se emite todos los domingos de 9:00 a 10:00 a.m. en LAUD 90.4 F.M. ESTÉREO a partir del 11 de agosto de 2019.

Voces y devenires presenta noticias, reflexiones y conceptos referidos al acontecer de la educación, la investigación y la extensión en la Facultad y en sus diferentes programas académicos, así como los avances y reflexiones propias a las actividades de pregrados, Maestrías y Doctorados y la actividad cultural en la ciudad. Sus diferentes secciones cuentan con la participación de expertos y especialistas que analizan diversas temáticas y problemas en torno al pensamiento crítico, la comunicación y la construcción de ciudadanías críticas en el siglo XXI.

ZONA ESCOLAR 

El programa radial Zona Escolar, emitido todos los sábados a las 2:30pm de la tarde por LAUD 90.4 FM ESTÉREO, representa desde el año 2004 hasta esta, su octava temporada, un espacio muy importante de participación y socialización de diferentes perspectivas que sobre diversas temáticas que poseen los diversos actores de muchas comunidades educativas públicas y privadas de Bogotá.

CONCIERTO PARA DISENTIR 

Magazine de la Facultad de Ciencias y Educación con el apoyo de la maestría en Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Concierto para Disentir socializó las noticias de los acontecimientos educativos, investigativos y de extensión de la Facultad y la agenda cultural del Distrito Capital. Su sección central contó con la participación de especialistas que analizan los principales problemas y temáticas en torno a las diversas ciudadanías que construyen la sociedad del siglo XXI. Este programa fue realizado y producido desde la Maestría hasta marzo de 2019. 

NUESTROS MEDIOS  Y CANALES AUDIOVISUALES Y DIGITALES 

La Maestría cuenta con diferentes canales digitales para la divulgación de contenidos, información y productos realizados por los diferentes integrantes de nuestra comunidad académica:

•Perfil Youtube: mtcomunicacion
•Perfil Twitter:  @MComunicacionud