ÉNFASIS DE LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN

Esta maestría se constituye primordialmente como un proyecto de investigación en el campo de los estudios científicos centrados en las ciencias  sociales y humanas para abordar la relación Comunicación-Educación-Cultura como un campo transdisciplinar a partir del cual poder producir los conocimientos y las  estrategias de investigación-acción-participación e intervención que resulten suficientemente apropiados y significativos tanto en el ámbito de la vida escolar como en el de la cotidianidad social y cultural en las que se enmarcan las relaciones de convivencia ciudadana y la integración de proyectos de vida y de orientación histórica tanto en el orden individual (subjetivo) como en lo colectivo, esto es en la dimensión social y pública.

INVESTIGACIÓN

Formación para la investigación científica y académica en el campo comunicación/Educación. Esto significa que bajo esta modalidad del programa el énfasis del proceso formativo recae en las actividades propias del ejercicio teórico práctico de la investigación científica y que este es el rasgo distintivo de quien egresa bajo esta modalidad. Es decir, un afán o preocupación por ampliar y fortalecer su saber crítico y reflexivo sobre la Comunicación/Educación.

Innovación y desarrollo del conocimiento científico y académico de la Comunicación/Educación. El egresado, en este caso se convierte en agente y actor de la innovación característica de los conocimientos que circulan en su campo de formación y ejercicio académico y profesional. Es productor y mediador de la construcción de conocimientos susceptibles de aportar a las comunidades sociales, académicas y científicas en los dominios en los que comparten sus intereses teórico e investigativo.

Énfasis en seminarios, trabajo de campo y tesis de maestría. Tal como se aprecia en la malla curricular, en esta modalidad, los seminarios de investigación constituyen una actividad académica primordial junto con el trabajo de campo en perspectiva de investigación, además de tutorías que acompañan la elaboración de la tesis o trabajo de grado requerido bajo esta modalidad.

En esta medida, la tesis de investigación apunta a la formulación de un proyecto de investigación centrado en la solución de una problemática en el campo y en la consolidación de hallazgos como resultado del análisis de datos y la aplicación de marcos teóricos y metodológicos ferreamente construídos en el ejercicio investigativo con el propósito de producir nuevos conocimientos. 

En el caso de trabajos en investigación - creación, el trabajo de grado está concentrado en la dimensión técnica, teórica-práctica y profesional de dicha apuesta de innovación o creación. Es decir, se traduce en aplicaciones comunicativas concretas en lo que se refiere a medios, tecnologías, usos y apropiaciones de la información y la comunicación, elementos artísticos u otras manifestaciones creativas en el campo Comunicación - Educación.