MODALIDADES DE LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN

Esta maestría se constituye primordialmente como un proyecto de investigación y profundización en el campo de los estudios científicos centrados en las ciencias  sociales y humanas para abordar la relación Comunicación-Educación-Cultura como un campo transdisciplinar a partir del cual poder producir los conocimientos y las  estrategias de investigación-acción-participación e intervención que resulten suficientemente apropiados y significativos tanto en el ámbito de la vida escolar como en el de la cotidianidad social y cultural en las que se enmarcan las relaciones de convivencia ciudadana y la integración de proyectos de vida y de orientación histórica tanto en el orden individual (subjetivo) como en lo colectivo, esto es en la dimensión social y pública.

En concordancia con esta idea, la Maestría integra en un solo plan de estudios las modalidades de profundización e investigación, que se aunque se diferencian en los tipos de trabajo de grado a presentar, establecen relaciones a nivel del énfasis en una dinámica científica y de construcción de saberes aplicados o teórico - prácticos en el campo Comunicación - Educación. La conjunción de las características en las dos modalidades la de profundización y la de investigación constituye el perfil profesional de nuestros egresados, que da como resultado un profesional integral, con alta formación teórica y conceptual y con habilidades investigativas que puede intervenir su entorno de manera informada, rigurosa y sistemática para dar respuesta a las necesidades de su entorno.

En términos de organización de su trabajo de grado, después de culminar el primer semestre, entendido como semestre de nivelación y/o fundamentación de conocimientos y competencias en el campo, el estudiante que desee optar por la modalidad de profundización debe comunicar su decisión por escrito al Consejo Curricular para, en adelante, contar con la orientación y asesoría especializada en relación con dicha modalidad.

A continuación presentamos las particularidades de cada modalidad:

MODALIDAD INVESTIGACIÓN

Formación para la investigación científica y académica en el campo comunicación/Educación. Esto significa que bajo esta modalidad del programa el énfasis del proceso formativo recae en las actividades propias del ejercicio teórico práctico de la investigación científica y que este es el rasgo distintivo de quien egresa bajo esta modalidad. Es decir, un afán o preocupación por ampliar y fortalecer su saber crítico y reflexivo sobre la Comunicación/Educación.

Innovación y desarrollo del conocimiento científico y académico de la Comunicación/Educación. El egresado, en este caso se convierte en agente y actor de la innovación característica de los conocimientos que circulan en su campo de formación y ejercicio académico y profesional. Es productor y mediador de la construcción de conocimientos susceptibles de aportar a las comunidades sociales, académicas y científicas en los dominios en los que comparten sus intereses teórico e investigativo.

Énfasis en seminarios, trabajo de campo y tesis de maestría. Tal como se aprecia en la malla curricular, en esta modalidad, los seminarios de investigación constituyen una actividad académica primordial junto con el trabajo de campo en perspectiva de investigación, además de tutorías que acompañan la elaboración de la tesis o trabajo de grado requerido bajo esta modalidad.

En esta medida, la tesis de la modalidad de investigación apunta a la formulación de un proyecto de investigación centrado en la solución de una problemática en el campo y en la consolidación de hallazgos como resultado del análisis de datos y la aplicación de marcos teóricos y metodológicos ferreamente construídos en el ejercicio investigativo con el propósito de producir nuevos conocimientos.  

MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN 

Formación para la producción profesional de comunicación. Significa esto que, bajo esta modalidad del programa se concentra el énfasis del desarrollo curricular y de las expectativas y búsquedas del estudiante en consolidar y ampliar su capacidad y destrezas técnico-productivas en el campo Comunicación-educación como objetivo principal de su proceso formativo. Esto se debe traducir en su capacidad de "hacer cosas" con la Comunicación, es decir, en la capacidad de generar y acometer propuestas y proyectos de tipo práctico productivo, técnico y profesional susceptibles de competir en las condiciones del mercado laboral y profesional.

Innovación para el desarrollo del ejercicio profesional. Lo que contempla la capacidad del egresado para poner su formación y conocimiento teórico-práctico al servicio de las demandas y necesidades existentes en el campo de su ejercicio profesional, e incluso, cuando fuere preciso su capacidad para apuntar a procesos de cambio e innovación en las aplicaciones y soluciones en materia de producción y gestión profesional de lacomunicación-educación.

Énfasis en talleres de producción y trabajo de grado aplicado. Tal como contempla la malla curricular, en esta modalidad se privilegian los talleres de producción con diversos grados de complejidad, así como la gestación de un trabajo de grado en término de un proyecto de producción profesional innovador en el campo comunicación- educación. Es claro que quienes optan por esta modalidad del programa tienen intereses y expectativas de tipo técnico, práctico y productivo como preocupación y aspiración fundamental de su ejercicio profesional.

El rasgo específico del trabajo de grado en esta modalidad, está concentrado en la dimensión técnica práctica y profesional de dicho trabajo. Es decir, se traduce en aplicaciones comunicativas concretas en lo que se refiere a medios, tecnologías, usos y apropiaciones de la información y la comunicación