PERFILES
Perfil del aspirante:
La Maestría está dirigida a Profesionales y Licenciados de las Ciencias Sociales, Ciencias de la Información y la Comunicación, Ciencias del Lenguaje y áreas afines. Así mismo se orienta a investigadores en estos campos y docentes en ejercicio inclinados hacia la realización de procesos investigativos, así como a quienes se encuentran interesados en problemas propios de la relación entre la comunicación y la cultura política, la cultura urbana, los medios interactivos y la literatura. Por último, la maestría se orienta a productores de contenido mediático y profesionales interesados en el análisis de la cultura desde las relaciones con los ecosistemas comunicativos y las transformaciones socioculturales de las sociedades contemporáneas a partir de las múltiples relaciones entre comunicación-educación y cultura.
Perfil del egresado:
Acorde con los fundamentos teóricos y metodológicos, con las demandas sociales y culturales, y las expectativas profesionales y laborales, con las que interactúa el programa de Maestría, los egresados del mismo se caracterizarán por comportar en su desempeño académico y profesional los siguientes rasgos que constituyen su perfil:
En lo Académico
Poseer un conocimiento suficiente de los fundamentos teórico-conceptuales y metodológicos que estructuran y recorren el campo Comunicación-Educación.
Saber usar crítica y creativamente el conocimiento científico del campo en los dominios y actividades propias del desempeño académico, profesional y laboral.
Propiciar y apoyar la labor de difusión y divulgación de los resultados teóricos y prácticos alcanzados en el campo de la comunicación y la educación a través de la producción intelectual y la participación en medios e eventosespecializados.
En lo Investigativo
Afianzar el dominio teórico y práctico de la investigación científica de carácter disciplinar y transdisciplinar enfocada desde los marcos de acción y reflexión de las Ciencias Sociales y Humanas, y ligarlos a su desempeño profesional.
Participar individual y colectivamente en las labores propias de la actividad investigativa, realimentando la producción de conocimiento y las posibles aplicaciones del mismo.
Tener la competencia suficiente para generar y acompañar proyectos de investigación de acuerdo a las demandas del campo profesional y del mundo social y cultural.
En lo Profesional
Tener la competencia requerida para asegurar su desempeño como Docente- investigador en cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo.
Tener la competencia requerida para desempeñarse de forma adecuada en el ámbito empresarial e institucional en su condición de experto en el dominio de la comunicación- educación.
Poder desempeñarse en calidad de consultor, asesor y orientador de procesos productivos, sociales, educativos, comunicativos y culturales, según su capacidad de gestión, profesional y la demanda existente.