PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN

El plan de estudios de la Maestría refleja los criterios y principios orientadores que rigen la actividad formadora en el programa; así las cosas, podemos resaltar los siguientesaspectos:

  1. Los componentes curriculares del Plan de Estudios se estructuran tanto en sentido horizontal como en sentido vertical, por lo que el proceso formativo condensa dicha articulación como una suma cualitativa que resume diferentes dimensiones, que buscan fortalecer la doble naturaleza de esta maestría: profundización einvestigación.
  2. Verticalmente hablamos de cuatro semestres lectivos, a través de los cuales se escalonan los momentos de formación académica y se cumplen los contenidos previstos en el diseño. Aparecen dos niveles; el Básico (primer semestre) y el nivel Avanzado (tres semestres), mediante los cuales el programa garantiza la unidad y coherencia formativa, pero también la diversidad y especialidad de los énfasis profesionales, de acuerdo con las opciones seleccionadas por los estudiantes.
  3. Horizontalmente hablamos de cuatro componentes o áreas de formación que recorren el plan de comienzo a fin e integran sucesiva y sincrónicamente los saberes y las actividades que conforman el plan. Quiere esto decir que se cursa un primer semestre (Nivel Básico) común para todos los estudiantes; a partir de segundo semestre y hasta cuarto semestre se realizan los énfasis de acuerdo a la línea de Investigación-Producción seleccionada por cada estudiante. Horizontalmente, como ya se indicó, los componentes curriculares se agrupan en cuatro Áreas o Campos deFormación:
  •  Área de formación Inter y Transdisciplinaria. Integrada por saberes disciplinares que se trabajan bajo la modalidad de Seminarios Temáticos en los que se abordan los contenidos teóricos correspondientes a los discursos científicos concernientes a determinados núcleos conceptuales, según el nivel que se curse y la línea de investigación o énfasis seleccionado. Esta área busca reforzar el énfasis en profundización de lamaestría.
  •  Área de investigación. Entendida como el eje alrededor del cual se organiza la totalidad del proceso educativo de la Maestría, y que recorre el plan de estudios durante los cuatro semestres; en el nivel Básico con un alto grado de fundamentación epistemológico y metodológico, y el nivel avanzado con los concerniente al proyecto y el trabajo de grado, de acuerdo con el énfasisrespectivo.
  •  Área de producción comunicativa. Entendida como el eje que aglutina los aspectos prácticos, operativos y creativos del proceso de expresión multiescritural en el que, mediante Talleres de aplicación, se da cuenta de los distintos tipos de recursos técnicos y tecnológicos, así como de los lenguajes y demás sistemas discursivos utilizables en la construcción y el intercambio comunicativo de sentidos. Esta área también busca dar fundamento y aplicación al énfasis enprofundización.
  •  Área de saberes optativos. Entendida, como su nombre lo indica, como el conjunto de posibilidades que le brinda este programa académico a sus estudiantes para que, de acuerdo con sus intereses y expectativas, amplíen su formación autónoma y enriquezcan el conocimiento del contexto socio histórico y cultural. Se cursa bajo la modalidad de Electivas. El énfasis en profundización también se alimenta de esta área deformación.

Esta maestría se constituye primordialmente como un proyecto de investigación y profundización en el campo de los estudios científicos centrados en las ciencias  sociales y humanas para abordar la relación Comunicación-Educación-Cultura como un campo transdisciplinar a partir del cual poder producir los conocimientos y las  estrategias de investigación-acción-participación e intervención que resulten suficientemente apropiados y significativos tanto en el ámbito de la vida escolar como en el de la cotidianidad social y cultural en las que se enmarcan las relaciones de convivencia ciudadana y la integración de proyectos de vida y de orientación histórica tanto en el orden individual (subjetivo) como en lo colectivo, esto es en la dimensión social y pública.

Organización de la estructura del plan de estudios.

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN EDUCACIÓN

Semestres

Nivel Básico

Nivel Avanzado

I

II

III

IV

Áreas de formación

Asignatura

Número

Créditos

Asignatura

Número

Créditos

Asignatura

Número

Créditos

Asignatura

Número

Créditos

Formación 

Inter y Transdisciplinar

Seminario Comunicación Educación I

4

Seminario Comunicación Educación II

4

Seminario Comunicación Educación III

4

 

Investigación

Epistemología y Metodología

4

Proyecto de Investigación

4

Trabajo de Grado I

4

Trabajo de Grado II

8

Producción comunicativa

Taller de Escrituras Múltiples

2

Taller de producción I Multimedia

3

Taller de producción II Comunicación audiovisual

3

 

Complementación

Electiva I

2

Electiva II

2

Electiva III

2

Créditos por semestre

12

13

13

8

Total de Créditos de la Maestría

46