PROYECCIÓN SOCIAL

La proyección social y el trabajo con comunidades urbanas de la ciudad, comunidades que habitan los sectores más deprimidos y con menores oportunidades de inclusión y movilidad social, son al mismo tiempo las que obligan a replantear y redimensionar la noción de desarrollo en término de interpretaciones innovadoras y lúcidas como las de Martha Nusbaum, quien concibe el desarrollo como la potenciación de las capacidades del ser humano para convertirlo no solo en sujetos de aprendizaje sino en seres autónomos, fundantes de las nuevas ciudadanías que requiere el siglo XXI y hacia las cuales apunta teórica y prácticamente el discurso pedagógico de la Maestría.

Para la maestría es muy importante el trabajo sobre las políticas públicas de educación superior desarrolladas en Iberoamérica, tanto que su estudio se refleja en varios trabajos de grado de los profesores y estudiantes. Sus procesos de integración o vinculación con la educación superior, los contextos socio-políticos y culturales en la globalización, la aplicación y puesta en práctica de las políticas públicas en los planes de estudio y los currículos, en relación con el campo edu-comunicativo, son algunas de los problemas de investigación y de indagación permanentes en la maestría.

En este marco, la Maestría, a través del trabajo académico e investigativo de sus estudiantes, profesores y grupos de investigación ha desarrollado diferentes proyectos orientados a diversas comunidades sociales y en convenio con diferentes entidades locales, regionales y nacionales tales como el IDEP, la Secretaría de Educación Distrital, el Ministerio de Educación Nacional, entre otras. 

Entre estos proyectos se destacan:

- Estrategia Educomunicativa: Biciescuela en Teusaquillo 

- Espacios Alternativos: Formación de subjetividades en lo urbano desde el reconocimiento del cuerpo en los jóvenes.

- Escuela de Comunicación Popular para Mujeres MIRABAL 

- Elaboración de Modulos en Comprensión de Lectura y Lectura Crítica 

- Estudio sobre Experiencias en Saberes Tecnomediados de niños, niñas, jóvenes y maestros 

- Corredores Culturales y Recreativos en el D.C. 

- Programa Todos a Aprender. Componente Formación Situada. Modulo Didáctica de los Medios de Comunicación. 

- Maguaré: Portal para la Primera Infancia. Análisis de usos, apropiaciones, interactividad y contenidos

- Cátedra de Asuntos Étnicos 

- Acompañamiento al programa de bilingüísmo de la SED

- Modelo Pedagógico de Competencia Televisiva con fines educativos.