REDES

La Maestría en Comunicación - Educación y sus grupos de investigación pertenecen a diferentes redes académicas nacionales e internacionales en las cuales participan activamente a través de la divulgación y producción de conocimiento especializado. En estos espacios académicos también se llevan a cabo diferentes eventos que cuentan con la participación de docentes, estudiantes y egresados de nuestro proyecto curricular, lo que permite hacer visible el trabajo investigativo y de profundización que se realiza tanto en las asignaturas como en la construcción de los trabajos de grado y proyectos. 

A continuación se presentan las redes a las que pertenece la Maestría:

OBITEL (Observatorio Iberoamericano de la ficción televisiva)

El 25 de febrero de 2005 se presentó en Bogotá el documento fundador de OBITEL, Observatorio Iberoamericano dela Ficción Televisiva. El Observatorio realiza y publica un estudio anual de la industria iberoamericana y promueve la formación de productores y creadores del área de ficción televisiva. Actualmente está integrado por doce países y eventualmente se ampliará a otros países del área. Esta nueva red de monitoreo comparativo del espacio audiovisual iberoamericano que es OBITEL,  está formada por investigadores universitarios y especialistas internacionales de televisión interesados en la promoción de la producción, circulación de programas y estudios de la recepción en el espacio audiovisual iberoamericano. Cuenta con la participación de 12 países. 

ASOCOPI (Asociación colombiana de profesores de inglés)

ASOCOPI is a non-profit professional organization whose mission is to contribute in the betterment of English Language Teaching in Colombia by means of promoting quality Educators. ASOCOPI will be seen as a respectable representative of English teachers and English teaching in Colombia, and will play a leading role in the promotion of quality teaching, and social responsibility in our country and the region.

ALAIC (Associação LatinoAmericana de Investigadores em Comunicação )

A Associação LatinoAmericana de Investigadores em Comunicação – ALAIC – foi fundada em novembro de 1978, em Caracas, Venezuela. Ela surgiu graças à iniciativa de um grupo de pesquisadores (Antonio Pasquali, Luis Ramiro Beltrán, Jesus Martín-Barbero, Alejandro Alfonso, Marco Ordoñez, entre outros), que vislumbraram a importância e a necessidade da comunidade acadêmica de comunicação na América Latina se articular.

FELS (Federación Latinoamericana de semiótica)

La Federación Latinoamericana de Semiótica reúne asociaciones latinoamericanas y grupos interdisciplinarios de investigadores que buscan promover las investigaciones semióticas para reforzar la cooperación latinoamericana en este dominio. Organiza y promueve coloquios y congresos nacionales e internacionales y seminarios de formación para impulsar los estudios semióticos en Hispanoamérica y en Latinoamérica. Su órgano oficial es la revista DeSignis, aunque auspicia otras revistas referentes a la semiótica o de contenido semiótico.

CLAFEN (Circulo Latinoamericano de fenomenología)

En Latinoamérica –concretamente en México– se constata la presencia de un interés por los estudios e investigaciones en torno a temas y métodos del pensamiento fenomenológico, de inspiración husserliana, desde por lo menos fines de la década del veinte. Desde entonces, el interés por la fenomenología tanto de Edmund Husserl como de los desarrollos de sus principales discípulos como Martin Heidegger, ha seguido estando presente, a lo largo del siglo, a medida que se tomaba creciente conciencia del vasto aporte de sus horizontes de comprensión en distintas áreas de la producción de la ciencia y de la cultura. 

CHISUA (Red de Maestros Investigadores)

Red de docentes investigadores que tiene por proposito realizar diferentes procesos investigativos centrados en la escuela, la comunicación, la producción de sabres y en general diferentes problemáticas que se ubican en las realidades escolares y cuturales que emergen en el escenario educativo. 

REDDI (Red Distrital de Docentes Investigadores)

La naturaleza de la REDDI+I es la de una organización participativa, una red de apoyo y fomento a las investigaciones y las innovaciones educativas y pedagógicas que los y las docentes del distrito estamos llevando a cabo o pretendemos realizar a futuro, asumiendo no solamente la formación de alto nivel que estamos recibiendo en universidades de excelencia de la capital, sino también nuestras grandes inquietudes y propuestas frente a las problemáticas a las que nos enfrentamos en nuestro ejercicio profesional docente. En esta red, egresados de la maestría han creado el Nodo: Comunicación-Educación y postconflicto. 

 

 

REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

Una red de docentes, instituciones y agentes educativos que interactúan de manera colaborativa y proactiva para asumir con mayor idoneidad el reto formativo. Su misión es Generar oportunidades y capacidades para potenciar los procesos que desarrollan docentes, instituciones y agentes educativos, de cara a formar personas que participen de manera proactiva en la construcción tanto de ciudadanía y tejido social, como de su proyecto de vida personal, siendo protagonistas y artífices de un mundo mejor. Así mismo proveer a los agentes educativos de los recursos conceptuales, reflexivos y metodológicos que les permitan fortalecer su acción frente a sus retos y metas formativas, a través de capacitaciones y escenarios de investigación, publicación e intercambio pedagógico.

Red de Comunicación Popular 

Red de investigadores en Comunicación - Educación y en comunicación popular latinoamericana que busca integrar diferentes miradas acerca de la comunicación en los contextos contemporaneos y más concretamente vistos a la luz de las realidades situadas en Latinoamerica.